domingo, 24 de febrero de 2008

Crema pastelera, tan sencilla y humilde, pero tan útil.

Hoy domingo en este rato de la tarde, no me olvido de mI blog, que sé que os empieza a gustar y quiero dejar alguna cosa. En esta ocasión la receta de la más pasgelera de las cremas, tan sencilla y humilde pero tan útil. Qué rica cuando está bien hecha. Espero que con esta receta a todos os salga estupendamente. Seguro que sí



CREMA PASTELERA
Ingredientes: para 6-8 personas
1 litro de leche
6 yemas de huevo
200 - 250 gr. de azúcar (depende de lo dulce que guste)
100 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
aroma a elegir (vainilla, canela, corteza de naranja o corteza de limón)




Preparación: En un cazo se calienta la leche, reservando una poca, con la corteza de limón; mientras tanto se baten las yemas con el azúcar, la leche reservada, así se facilita el batido, y la harina. Debe quedar una cremita sin grumos. Cuando la leche esté caliente se va añadiendo el batido de yemas poco a poco. Sin dejar de dar vueltas se espera que la crema espese y cueza bien para evitar que pueda saber a harina cruda. Una vez conseguida la textura y sabor adecuados, se retira del fuego, se le añade la mantequilla y se deja enfriar. Una vez fría está lista para utilizar. Se le añade la mantequilla porque de esta forma no se forma costra al enfriarse.





También se puede haceer con almidón de maiz (Maizena) de forma que sea apta para personas con intolerancia al gluten, pero tiene un inconveniente y es que si nos han quedado grumos y necesitamos batirla después con la batidora se queda muy líquida. Sólo lo advierto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que puedo hacer si me quedo muy liquida porque tuve que utilizar la batidora al final para quitar los grumos.. ayudadme porfavor que no quiero desperdiciar todo el trabajo.
Gracias, saludos y enhorabuena por la pagina!

tartasacher dijo...

Hola:
Como no tengo dirección donde contestarte lo hago aquí.

Normalmente si se hace con harina y está bien cocida, aunque tenta grumos y la batas no debe quedar líquida. Si la has hecho con Maizena o almidón de maíz entonces si la bates siempre queda líquida.

La solución es añaadir un poquito más de harina o de maizena disueltas en leche y volver a cocer de nuevo. La harina es mucho más segura que la Maizena. Espero haber resuelto tus dudas. Mil besos y gracias