martes, 12 de febrero de 2008

Día largo, versos y receta: Kipferl de avellanas


Por fin en casa después de un largo día de trabajo. Ojeando un libro de cocina encuentro un bello poema de Bernardo de Balbuena perteneciente a su obra "Grandeza Mexicana" en la que se narra " todo lo que se ve, oye, goza y saborea" y me dispongo a leerlo. Lo termino y lo dejo en este blog para deleite de todo aquel que vea, oiga, goce y saboree todas las pequeñas cosas de la vida que a veces no son más que unas pastas recién hechas, una fruta recién cogida o un sencillo postre hecho con todo el amor del mundo.


"El membrillo oloroso, la manzana

arrebolada, y el durazno tierno,

la incierta nuez, la frágil avellana.

La granada vecina del invierno

coronada por la reina del verano

símbolo del amor y su gobierno.


Al fin,cuando al sabor y gusto humano

abril promete y mayo fructifica

goza en estos jardines su hotelano

Sin otra mina de conservas rica

almíbares, alcorzas, mazapanes

metal que al labio con amor se aplica"




Con la frágil avellana unas deliciosas pastas de origen austriaco en forma de media luna que gustarán a todos y son excelentes para acompañar una buena taza de café, té o chocolate.




KIPFERL DE AVELLANAS
Ingredientes: (para 6 personas)
200 gr. de harina floja
100 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla
100 gr. de avellanas molidas
½ dl. de ron
azúcar glas para salpicar al final

Preparación: Batir a mano o con máquina la mantequilla con el azúcar hasta que esté espumosa. Entonces retirar y añadir las avellanas, la harina y el ron. Amasar bien. Formar con la masa obtenida varios cilindros, envolver en papel film y dejar reposar en frío al menos durante 12 horas. Pasado este tiempo cortar en porciones, formar medias lunas y cocer en el horno a 180º C durante 10-15 minutos. Dejar enfriar y salpicar con azúcar glas.

No hay comentarios: