lunes, 11 de febrero de 2008

Endulzar la vida: Bizcocho de naranja



Bastantes amarguras tiene la vida para no hacer de este blog un maravilloso mundo de postres y dulces. Unos serán muy sencillos como el que ahora voy a dejar y, que sin embargo tiene un éxito tremendo entre mis allegados y amigos, quizás por eso, por su sencillez, pero no penséis que siempre va a ser así, pues prometo haceros la vida dulce sí, pero de vez en cuando un poco más complicada también.


BIZCOCHO DE NARANJA
Ingredientes: (para 1 bizcocho)
3 huevos
un poco de ralladura de naranja
1 dl. y ½ de zumo de naranja (mejor recién hecho)
8 gr. de impulsor o levadura química lo que todos conocemos por levadura Royal
250 gr. de harina
1 dl. y ½ de aceite de girasol o de oliva suave
300 gr. de azúcar
mantequilla y harina para el molde
azúcar glas para espolvorear al final

Preparación: Batir los huevos con el azúcar, el zumo de naranja y la ralladura de naranja Seguidamente sin dejar de batir añadir poco a poco el aceite. Una vez incorporado todo el aceite añadir la harina, mezclada con el impulsor y batir de nuevo, hasta obtener una crema suave y sin grumos. Llenar con esta preparación un molde alargado previamente engrasado y enharinado y cocer en el horno a 180º durante 45 minutos o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Dejar enfriar y antes de servir espolvorear con azúcar glas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tartasacher este fin de semana he preparado este delicioso bizcocho y ha sido todo un exito, ha gustado tanto que tengo que hacer otro para el próximo sabado. Hace tiempo que sigo tu blog y he de reconocer que es uno de los mejores para mi gusto, muy bien explicado y de manera tradicional, nada de las nuevas maquinitas que se lo llevan todo.
Lo que si que me gustaría es pedirte un favor, pon una receta clásica de milhojas ya que tengo una duda en cuanto al hojaldre y no tengo forma de ponerme en contacto contigo a traves de mail.
Muchisimas gracias, Darkcito.

tartasacher dijo...

Hola Darkcito, amigo o amiga: Me alegra que te guste mi blog, lo estoy haciendo con mucho cariño, la verdad es que lo comencé en octubre, pero puse una entrada y lo dejé y el 13 de febrero pasado lo retomé de nuevo y así hasta hoy . Creo que está teniendo bastante éxito.
Ciertamente no tengo ni thermomix, aunque me la han ofrecido varias veces, ni ninguno de esos aparatos raros. Buen horno, minipimer con sus accesorios y una batidora, ni mucho menos último modelo, con sus tres accesorios, mezclador, amasador y batidor. Nada más. Bueno en breve te pongo receta de mil hojas. Uno de estos días, pero si me dices tu duda, quizás pueda aclarártela antes. Besos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Tartasacher por atender mi petición. Mi nombre real es Jonay, (un chico de Tenerife). Llevo muy poco en esto de la cocina y con tu blog he de reconocer que me he metido de lleno en la reposteria, o al menos lo estoy intentando. En cuanto a mi duda, quisiera hacer unas mil hojas pero en los tipicos moldes redondos, y mi duda es si al hacer la masa, hay que cortar primero la masa sin hacer con los tipicos moldes redondos o es preferible hacerlo una vez este la masa echa.
Pues esa es mi duda, ya que es el postre preferido de mi madre y esta cerca su cumple y me gustaría sorprenderla.
Por lo demás, como ya te dije, felicitarte por el blog y animarte a que no lo dejes nunca, ya que la cocina es todo un arte y tu eres tod@ un artista.
Gracias.

tartasacher dijo...

Hola Jonay:
No hace mucho he estado en esa preciosa Isla, estuve alojándome en el Puerto de la Cruz, e hice varias excursiones por toda la Isla, volvería ahora mismo. Qué lugar tan hermoso y qué tiempo tan magnífico, para mí supuso toda una grata sorpresa pasar la noche de fin de año con más de 20 grados. Y qué bonito estaba el Puerto de la Cruz en Navidad. Bueno a lo que vamos. Lo que debes hacer es cortar el hojaldre antes de cocer, cortas tres bases, las pinchas para que no suban o suban muy poco y así montas el milhojas, es más facil que hacerlo sólo con una base gruesa, pues deberías para ello montar varias una encima de otra, pegándolas bien con agua, o una muy gruesa, pero no te lo recomiendo, pues a veces si son demasiado gruesas suben mal y se caen para un lado, y luego una vez horneado y frío abrirlo en tres capas, pero también puedes intentarlo. Yo lo suelo hacer rectangular, alargadito y nunca muy grande para manejarlo mejor. De todas formas uno de estos días, quizás mañana o pasado dejé una entrada con un milhojas y así lo ves. Yo lo suelo hacer de crema y nata, pero también se puede hacer de crema y merengue o de una sola cosa, eso va en gustos. Hay muchas formas de hacer milhojas. Otros se acaban sólo con azúcar glas y otros con un glaseado decorado. Veremos cómo lo pongo. Espero haberte ayudado aumnque sólo sea un poquito Espero no dejar el blog, salvo causa mayor. Muchas gracias por tus palabras y un abrazo. Por cierto y lo digo
muchas verces las recetas no siempre con iguales y pueden ser todas igual de válidas y buenas. De nuevo abrazos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu ayuda, me has ayudado mucho y te lo agradezco, espero ansioso ver esas ricas mil hojas que preparas. En cuanto a tu viaje, pues que decir de mi tierra, que es preciosa y tiene un clima como pocas así que me alegra saber que has disfrutado de la estancia y de nuestras papitas negras y nuestros mojos canarios, sin olvidar el gofio y los plátanos de Canarias jejeje.
Bueno un saludo y mil gracias de nuevo.