lunes, 11 de abril de 2011

Pan para torrijas hecho en casa


Llega ya la Semana Santa, además de el bueno tiempo, por lo menos de momento, que luego seguro que se esgropea como es norma general de todos los años. Con la Semana Santa llegan también una serie de postres clásicos que pueden variar entre unas zonas u otras pero que siempre tienen ese sabor de la tradición, la niñez, los ingredientes sencillos, al alcance de la mano en todo momento. Yo para seguir la tradición voy a preparar torrijmas pero hechas con pan hecho también en casa. Un pan que es casi un brioche y con el que también se consigue un excelente "Pain perdu", una receta francesa de gran tradición, similar a las torrijas en cuanto a sus ingredientes, pero nada, nada parecida. Son francamente diferentes, pero las dos deliciosas. Así que hoy empezamos por el pan y en otras entradas pondré las dos recetas, las torrijas y el "pain perdu". Lo primero pues a hacer el rico pan para torrijas, que desde luego nada tiene que ver con el que se compra. Os animo a hacerlo.



PAN PARA TORRIJAS Ingredientes (basados en 1 kilo de harina) 500 gr. de harina fuerte

500 gr. de harina floja

2 dl. de agua

150 gr. de azúcar

20 gr. de sal

30 gr. de mantequilla

1 dl. de aceite de girasol

2 dl. de leche

60 gr. de levadura fresca de panadería

15 gr. de mejorante panario (opcional)

2 huevos


Preparación: Amasamos todos los ingredientes, en el bol de la batidor o a mano, menos la levadura o la sal. Cuando esté amasado añadir la levadura o la sal, según lo que hayamos puesto antes y volver a amasar hasta obtener una masa elástica. Entonces sacar del bol y dividir en porciones de unos 300 gr. Bolear las piezas y las dejamos reposar unos 15 minutos. Seguidamente formamos las barras bien prietas y anchas para que luego las rebanads nos queden de un tamaño adecuado, ni grandes ni pequeñas. Colocar en bandejas de horno forradas con papel y dejamos fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Una vez fermentadas, volver a pincelar con huevo y cocer en el horno a 200º C, durante unos 20 minutos, pero eso depende mucho de los hornos. Una ves hechas dejar enfriar siobre rejilla y dejar reposar un par de días antes de emplearlas para hacer torrijas o pain perdu.

14 comentarios:

Begonia dijo...

Madre mia hija viendo la pinta que tiene ese pan, yo ya no hago ni las torrijas, me lo como asi.
Te quedo perfecto.
Besitos

Eva Flores dijo...

yo tb preparo pan para torrijas en casa, quedan unas torrijas estupendas.
bs!

DULCE dijo...

este pan te ha quedado d lujo, besos

María dijo...

Rico rico, es que como el pan casero para las torrijas no hay otro

Swathi dijo...

Bread looks awesome. I love home made breads.

Rincón de Marus dijo...

Un pan de lujo. Buen día

sole | puragula.wordpress.com dijo...

que ricos! yo me los comería así nomás, con un poco de queso crema y mermelada y listo :)

anabel dijo...

Hola guapa, que más rico , tienen que quedar unas torrijas de lujo.
Besos

Margarida dijo...

Y con la buena pinta que tiene este pan... ¿puede una resistirse y no devorarlo? Yo creo que no llegaría para las torrijas!!!!

Cynara dijo...

No solo me han gustado tus postres tu blog es un espectáculo, te re felicito y lo primero que haré serán los cuernos de gacela, me enamoré de marruecos de su gente, de su comida, del desierto, etc etc.

Mary dijo...

favoloso questo pane!

Redes dijo...

Muchas gracias por esta receta de pan de torrijas. Esta semana santa voy a estar preparándola!

Anónimo dijo...

Con esta receta y al pie de la letra se hicieron unas torrijas de leche. Conclusiones: La masa resultó demasiado blanda, saliendo unos bollos algo aplastados. El pan una vez cocido salió con una consistencia demasiado compacta que no impregnó bien la leche, quizá habría que empaparlas durante muchas horas. Hechas y cubiertas con almibar no estubieron más o menos aceptables en jugosidad hasta pasadas 24 horas. La vistosidad del pan desaparece al confeccionar las torrijas. Demasiado trabajo (hacer el pan) para tan poco resoultado.

tartasacher dijo...

Para el comentario Anónimo le hago una serie de matices. El pan, hay que dejarlo fermentar su tiempo ya que de lo contrario puede salir apretado y en el horno debe cocer lentamente para que vaya desarrollando. Queda perfecto tal como se ve en las fotos.

Las torrijas hechas luego con este pan, hay que remojarlas lo justo para que no se deshagan en leche aromatizada con canela y limón y debidamente endulzadas. A mí me quedan jugosas y solo les pongo luego azúcar y canela porque almibaradas no me gustan.

Siento que no te haya salido bien la receta, procuro que todo lo que está en el blog esté debidamente comprobado y normalmente sale bien. Otra cosa son los medios que luego se tienen para hacer las cosas y hay mucha diferencia. Reitero que siento no hayas tenido el resultado esperado

P.D. Además es un pan que sirve para comer perfectamente con mantequilla y mermelada, con queso fresco y mermelada...etc.

Gracias por todos los comentarios y os agradezco que me visitéis y me dejéis vuestras opiniones.
Un beso para todos