lunes, 22 de octubre de 2012

Versiones de la pasta choux. Bocaditos y buñuelos

Ando por aquí toquiteando el blog para darle otra apariencia y no sé quién me  habrá mandado hacerlo precisamente hoy que he tenido un día movidito. Así que ahora todo anda manga por hombro, se me ha descolocado un poco el blog, pero ya que estamos en fechas cercanas a Todos los Santos os dejo las versiones más clásicas de la pasta choux: Bocaditos en este caso con crema de limón y buñuelos de viento, ¡qué buenos!.  En próximos días anunciaré otro curso: Cupcakes    





BOCADITOS DE PASTA CHOUX Y CREMA DE LIMÓN

Ingredientes para 6-8 personas:

Para la pasta choux:

¼ litro de agua

50 gr. de azúcar

¼ litro de leche

10 gr. de sal

300 gr. de harina

corteza de limón

150 gr. de mantequilla

7 huevos

Para la crema de limón:

150 gr de zumo de limón colado

ralladura de 3 limones muy fina

225 gr de azúcar

350 gr de huevos (6 ó 7)

150 gr de mantequilla



Preparación: Calentar la leche con el agua, la sal, la corteza de limón, la mantequilla y el azúcar. Cuando rompa el hervor retirar la corteza de limón y añadir de golpe la harina; mantener a fuego muy suave y trabajar unos minutos hasta que la mezcla esté fina y se desprenda de las paredes del cazo. En este punto retirar del fuego y agregar los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado uno no se agrega el siguiente. Dejar reposar la masa media hora. Luego llenar con la masa una manga pastelera y tirar sobre placa de horno porciones del tamaño de una nuez pequeña. Cocer en el horno a 180º-200º C hasta que estén dorados e inflados. Dejar enfriar. Mientras tanto hacer la crema de limón: En un bol mezclar el zumo colado de limón, la ralladura, el azúcar, los huevos y la mantequilla en dados pequeños. A continuación batir la mezcla y poner en un recipiente al fuego. Con mucho cuidado y para evitar que se agarre o se corte ir removiendo hasta que espese. Si se desea se puede hacer al baño María. Una vez hecha dejar enfriar. Cuando los bocaditos y la crema estén fríos, abrir los bocaditos, poner la crema en manga pastelera con boquilla rizada y rellenar. Salpicar con azúcar glas antes de servir




BUÑUELOS DE VIENTO

Ingredientes para 8-10 personas:

Para los buñuelos:

¼ litro de agua

50 gr. de azúcar

¼ litro de leche

10 gr. de sal

300 gr. de harina

corteza de limón

150 gr. de mantequilla

7 huevos

Para la crema:

1 litro de leche

6-8 yemas de huevo

200 - 250 gr. de azúcar

100 gr. de harina

50 gr. de mantequilla

corteza de limón, de naranja, vainilla o canela

Para hacer los buñuelos: Calentar la leche con el agua, la sal, la corteza de limón, la mantequilla y el azúcar. Cuando rompa el hervor retirar la corteza de limón y añadir de golpe la harina; mantener a fuego muy suave y trabajar unos minutos hasta que la mezcla esté fina y se desprenda de las paredes del cazo. En este punto retirar del fuego y agregar los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado uno no se agrega el siguiente. Una vez obtenida la masa, poner una sartén a con abundante aceite a calentar y cuando esté calentito ir poniendo con dos cucharada o con la manga pastelera porciones de masa del tamaño de una nuez. Dejar que se vayan friendo poco a poco. Cuando estén ellos solos se dan la vuelta. Una vez fritos, dejar escurrir y enfriar sobre papel absorbente.

Para hacer la crema: Calentar la leche, reservando un poco, con la corteza de limón, de naranja, canela o vanilla; mientras tanto batir las yemas con el azúcar, la harina y la leche reservada, hasta que quede una mezcla lisa, sin grumos. Una vez que la leche esté caliente ir añadiendo el batido de yemas poco a poco. Sin dejar de dar vueltas se espera que la crema espese, se retira del fuego, se le añade la mantequilla y se deja enfriar.

Una vez fríos los buñuelos, abrir por un lado y rellenar con la crema pastelera ya fría puesta en manga pastelera, mejor con boquilla rizada gruesa, pasar si se desea después por azúcar glas. También se pueden rellenar con nata montada o trufa o hacer una variación.

6 comentarios:

anabel dijo...

mmmm que ricos se ven , tienen una pinta exquisita los dos platos.
Te envio un tupper y me lo llenas?,jijiji.
Besos guapa

Mi toque en la cocina dijo...

Nunca he hecho esta pasta y me parece deliciosa así que a ver si pronto la preparo.
Un besito desde Las Palmas.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Que rico, he hecho buñuelos en alguna ocasión pero rellenos con esa cremita de limón me apetecen...¡¡me la apunto!!
Nieves

Teresa dijo...

Me encantan todas las versiones y la rellena de chocolate ni te cuento!! A ver si me animo y los preparo, son tantas cosas pendientes, jajaa!!!
Besotess

El Trasgu de las galletas dijo...

Qué ricos, y con esa crema de limón deben estar de chuparse los dedos..

Mila dijo...

Que rico todo, una bandejita variada para el postre de hoy no me vendría mal.
besos