sábado, 8 de junio de 2013

Nueva receta de hojaldre. Muy rica











Muy a menudo me gusta comparar recetas y quedarme con aquella que más me gusta por diferentes motivos.  Pues bien, he encontrado una receta de hojaldre que sale buenísimo y con unas cantidades más adecuadas a las necesidades domésticas.  Se maneje muy  bien y se pude hacer tanto con mantequilla como con margarina especial para hojaldre.  Queda muy bien.  Espero os guste.

UNA NUEVA RECETA DE HOJALDE (BUENÍSIMA)
Ingredientes :
250 gr. de harina fuerte
125 gr. de agua
25 gr. de mantequilla fundida
6 gr. de sal
1 yema de huevo
250 gr. de margarina para hojaldre o de mantequilla (para las vueltas)
25 gr. de harina floja

Preparación: La elaboración de esta masa es bastante compleja. El hojaldre es una composición de capas de pasta y materia grasa sin que están se lleguen a mezclarse entre sí. El resultado es una masa que al hornear sube mucho de volumen. Empezaremos el proceso de la elaboración del hojaldre, amasando la harina con la mantequilla fundida, el agua, la sal y la yema de huevo,  hasta que se despegue con cierta facilidad de las manos.   Es importante comprobar que la masa no coja correa, es decir que esta no se contraiga con facilidad una vez la estiremos. Confeccionaremos una bola con la masa resultante; la espolvorearemos con una ligera capa de harina y la dejamos reposar 15 minutos en un lugar fresco y seco, cubierta con un paño. Mientras tanto amasar la margarina de hojaldre o la mantequilla con los 25 gr. de harina floja. Pasado el tiempo de reposo, destaparemos la masa y le hacemos un corte en cruz, dejándola en forma de estrella de 4 puntas. El centro debe de quedar más grueso que los extremos puesto que es ahí donde irá el bloque de margarina o mantequilla. Colocar este bloque en el centro de la masa. La textura de dicha grasa debe ser similar a la textura de la masa, por ello se amasa con esa poquita harina y además coge la temperatura adecuada.   Encerrar la margarina o mantequilla  dentro del pastón, como si de un paquete se tratara. Las cuatro puntas de la masa, convergerán en un mismo punto, no dejando ningún espacio libre por donde pueda salir la grasa al exterior. Espolvorear harina en la superficie del pastón y le daremos otro periodo de reposo de 10 a 15 minutos, con el fin de que la temperatura de la masa, y la temperatura de la materia grasa, se equilibren. Siempre que trabajemos con hojaldre, enharinamos la superficie de trabajo y del rodillo; en el supuesto que no lo hagamos, podríamos tener serios problemas con este hojaldre, dado que se adhiere con facilidad a la mesa si no está perfectamente trabajado. Entonces se comienza a dar las vueltas. Se pueden hacer 3 vueltas sencillas y dos dobles o bien 5 vueltas sencillas que es lo que yo hago. Entre cada vuelta es preciso hacer una marca para saber por cuál vamos y dejar reposar unos minutos, en frío, para que la masa no tenga excesiva fuerza y luego al hornear se encoja y no desarrolle bien. Una vez finalizadas todas las vueltas ya se puede laminar definitivamente, es decir estirar con el rodillo y utilizar en dulce o salado o bien congelar para posteriores utilizaciones.


Una vez que tenemos nuestro hojaldre hecho demos rienda suelta a nuestra imaginación para hacer un buen montón de receta tanto dulces como saladas.



3 comentarios:

Natalia dijo...

Siempre he querido hacer hojaldre en casa pero nunca he tenido valor. Te ha quedado realmente estupendo.

Besos

Marijose dijo...

Pues ahora si voy a atreverme con el hojaldre,si con tu receta, pero donde compras la margarina para el hojaldre?, besos

Dely dijo...

Te ha quedado muy bien el hojaldre. La verdad es que es una masa que lleva bastante tiempo de elaboración, pero el resultado es espectacular.
Yo la hice un par de veces pero no me acaba de salir bien. Con tú permiso te copio la receta para algún día que lo vuelva a intentar.
In besín.