martes, 1 de mayo de 2018

CUÑAS DE CHOCOLATE

Hoy os dejo por aquí un postre, dulce, merienda o desayuno que a muchos os llevará a momentos ya vividos de la infancia o adolescencia.  Las tradicionales cuñas de chocolate.  Espero que os gusten
CUÑAS DE CHOCOLATE
Ingredientes 
250 gr. de harina floja                       
250 gr. de harina fuerte
150 gr. de leche                                                
2 huevos
100 gr. de azúcar                                         
60 gr. de mantequilla
5 gr. de sal                                                  
35 gr. de levadura  fresca de panadería
5 gr. de mejorante panario (opcional)                         
Para la crema pastelera 
1/2 litro de leche
5 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
50 gr. de harina
corteza de limón, de naranja, vainilla, canela... (uno de los aromatizantes que se desee)

Para el glaseado de chocolate
200 gr. de cobertura negra o bien mitad negra y mitad con leche
100 gr. de agua
200 gr. de azúcar

Preparación: En el bol de la amasadora o en un bol cualquiera, si la vamos a hacer a mano, poner las dos clases de harina, la leche, los huevos, el azúcar, el mejorante, si se usa y la levadura desmenuzada.  Amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea, entonces añadir la sal y la mantequilla y volver a amasar.  Una vez amasada de nuevo, tapar y dejar fermentar en bloque a temperatura ambiente o en la nevera hasta el día siguiente.  Pasado el tiempo, dividir la masa en dos o tres porciones de 450 ó 300 gr, respectivamente.  Yo he hecho dos de 450 pero una, una vez boleada la he dejado congelada, para otra elaboración. Dejar reposar 10 minutos la bola de masa bien tapada para que no coja corteza.  Una vez pasados los 10 minutos, estirar la bola para que queden planitas y de buen tamaño.  Yo lo hago con las manos.   Pincelar con huevo. Fermentar en un lugar templado y sin corrientes de aire, hasta que que esté subida; el tiempo dependerá de la temperatura, a mayor temperatura menor tiempo de fermentación; podemos calcular entre 1 y 2 horas.  Pasado el tiempo de fermentación volver a pincelar con huevo, haciéndolo con cuidado para no desgasificar las piezas y cocer en el horno ya caliente a 190º C durante 15 minutos, eso depende de los hornos.  Una vez cocidas las piezas, retirar del horno y dejar enfriar totalmente sobre rejilla. 
Mientras tanto hacer la crema pastelera: En un cazo se calienta la leche, reservando un decilitro y medio,con la corteza de limón o el aroma elegido; mientras tanto batir las yemas con el azúcar, la leche reservada y  la harina y cuando la leche esté caliente se va añadiendo el batido de yemas poco a poco. Sin dejar de dar vueltas se espera que la crema espese, se retira del fuego y se deja enfriar y si se desea se añaden 50 gr. de mantequilla, queda más fina y se forma menos costra.  Tapar a piel con film y dejar enfriar totalmente. 

Montaje y glaseado Cuando las tortas estén frías abrir por la mitad, poner la crema pastelera en una manga y rellenar. Colocar encima la otra parte de la torta y dejar unos minutos en la nevera.  Mientras  tanto hacer el glaseado de chocolate y para ello, poner un cazo al fuego y calentar el azúcar con el agua.  Cuando esté hecho un almíbar ligero, añadir la cobertura y batir enérgicamente con varillas.  retirar del fuego, dejar que atempere un poco y bañar la torta colocada sobre una rejilla. Dejar que escurra y llevar a la nevera para que el glaseado solidifique.  Una vez esté solidificado, partir la torta en 6 u 8 cuñas y si se desea untar los laterales con crema pastelera.  Yo no lo he hecho.




  


1 comentario:

Blogg dijo...

Cuando veo estas fotos de glaseados de chocolate taaaan tentadoras me entran ganas de mandarlas para convertirlas en papel de decoración, manteles o papeleras decorativas como estas de aquí ¿te gustaría ver tus creaciones convertidas en papel de pared? :D ¡Saludos!